sábado, 14 de enero de 2012

Internet

¿Qué es y para qué sirve internet?
Internet es la Red de Redes. Todos los ordenadores del mundo se conectan entre sí, creando una inmensa red de comunicación e intercambio de datos.

Internet es un gran recurso para la información, la comunicación, los negocios, el ocio, etc, pero por norma general su utilidadestá desaprovechada. Nos limitamos a usar un número limitado de recursos. Conoce todas las funciones que tiene un usuario no profesional en internet y sácale el máximo partido. 

FUNCIONES
1. Internet como herramienta de la información
2. Internet como herramienta para la comunicación
3. Internet como herramienta para los negocio
4. Internet como herramienta para el ocio


Una de las principales funciones de Internet, y desde luego la más conocida, es la de búsqueda de Información.

Se utiliza Internet como herramienta para buscar y ofrecer información de todo tipo: se puede utilizar Internet a modo de gran biblioteca universal, para compartir información sobre gustos y aficiones, para localizar direcciones y un largo etcétera. Pero por muy afinados que sean nuestros criterios de búsqueda, no debemos olvidar que Internet no tiene inteligencia propia, y por tanto no sirve de filtro para verificar los datos que nos proporciona. Es ahí donde entran en juego las variables individuales de la persona que realiza la búsqueda. No podemos creernos todo lo que aparece en Internet. Aunque lo utilicemos a modo de Enciclopedia absoluta, no lo es. Hay mucha información verídica, pero la libertad de expresión, que es una de las características intrínsecas del medio, hace que cualquiera pueda colgar información sobre cualquier tema, sea esta información cierta o no.

 Buscadores: Un buscador es un programa que sirve para localizar los términos que le hayamos solicitado en todas las páginas webs que estén a su disposición. Su eficacia se mide en webs encontradas por segundo. Los buscadores tienen otros servicios complementarios como correo electrónico, noticias, búsqueda por categorías, etc.


Internet como herramienta de comunicación
Quizá Internet sea una revolución para la comunicación mayor que la de la Telefonía. Resulta sencillo, cómo, rápido y sobre todo, barato.

En este mundo cada vez más globalizado, donde lo normal es conocer personas de muchos países y culturas, acceder a información que en otros tiempos nos resultaba prácticamente inalcanzable por lo remota, Internet da el gran paso para unirnos en tiempo real eliminando barreras hasta ahora casi infranqueables. Existen numerosas maneras de comunicarse en la red de redes:

 Correo Electrónico: Sigue el formato del correo tradicional (un remitente, un receptor, una dirección donde enviar, otra donde recibir y un texto escrito) pero todo se hace a través del ordenador. Lo más frecuente es utilizar direcciones de correo electrónico (e-mails) de proveedores gratuitos (Hotmail, Yahoo, G-mail) que almacenan la información de nuestra cuenta en servidores a los que tenemos acceso desde cualquier ordenador del mundo conectado a Internet. Desde allí podemos recibir y enviar correos electrónicos a cualquier dirección de e-mail que queramos. Los e-mails pueden llevar adjuntos numerosos archivos (de texto, de imagen) lo que supone un salto cualitativo y cuantitativo frente al correo tradicional. El receptor de nuestro mail lo recibe prácticamente a la vez que nosotros lo hayamos enviado.

 Chat y Messenger: Es una forma de comunicación bidireccional y en tiempo real: charlas a través de Internet apoyadas en recursos tecnológicos.  Cada usuario se identifica con un apodo o nick y entra en la sala del tema que más le interese, donde aparece un listado con los apodos de las personas que están en ese momento participando en la conversación. La comunicación es en tiempo real y con varias personas a la vez. 

 Foros y News: Es otra forma de comunicación de masas, pero no es en tiempo real. Hay multitud de foros sobre multitud de temas. En los foros los usuarios opinan sobre un tema en concreto. Alguien lanza una opinión, y los demás contestan o no. En algunos casos hay que ser usuario registrado, pero otros son de libre acceso. Las news tienen un formato muy semejante al de los foros, pero funcionan a través del correo electrónico. Un listado de personas interesadas en un tema común, reciben noticias y comentarios a las mismas en su correo electrónico, respondiendo o no según lo consideren necesario. Aumenta la privacidad y se garantiza que las personas en lista y que pueden participar estén realmente interesadas en el tema.

 Blog y Fotolog: El Blog es la herramienta de comunicación que ha aparecido más recientemente. Se trata de un formulario que podemos colgar en Internet de forma muy sencilla y que nos ofrece la posibilidad de dar nuestra opinión sobre cualquier tema. Es una especie de Cuaderno de Bitácoras. Hay muchos sitios web donde poder colgar un blog de forma gratuita. Y además, si un Blog es visitado por muchos internautas, no sería raro que alguna empresa ofreciera pagar a cambio de poner su publicidad en ese blog. La mayoría de los escritores y/o periodistas y gente de los medios de comunicación incluyen un Blog en sus páginas webs. El Fotolog funciona igual que el Blog, pero la información que se publica tiene formato de imagen.


Internet como herramienta para los negocios

E-Bussiness: Los negocios a través de la red eliminan barreras de comunicación, bajan los costes y ganan en rapidez. Tanto para grandes empresas como para las PYMES, tener presencia en Internet se está convirtiendo en algo fundamental, de lo que dependen en muchos casos, negocios muy importantes. Internet se puede utilizar como herramienta para la comunicación y el funcionamiento interno, pero también para darse a conocer al gran público, y ofrecer los servicios o productos a través de la red de redes.


Internet como herramienta para el ocio

 Descargas: Quizá uno de los asuntos más polémicos de la red de redes es el tema de las descargas. Mediante programas gratuitos de intercambio de archivos (los P2P, como Emule) podemos descargarnos en nuestro ordenador todo tipo de documentos: películas, canciones, vídeos, manuales, programas informáticos, etc. La lucha de las grandes industrias para paliar la piratería tiene aquí uno de sus más arduos frentes, ya que ningún tribunal ha considerado aún que el intercambio de archivos sin fines lucrativos sea un delito. En el caso de estos programas P2P son los usuarios quienes intercambian los archivos, luego no hay ningún interés económico detrás de ello y por tanto, en principio, no es constitutivo de delito.

 Compras: Se puede comprar prácticamente cualquier cosa utilizando Internet. Desde entradas de cine y teatro, la compra del supermercado, ropa, objetos de segunda mano, etc. Desde un ordenador se puede acceder a cualquier empresa del mundo que ofrezca sus servicios por Internet. La principal ventaja de las compras por Internet es la rapidez, la comodidad (no hay que desplazarse y se evitan aglomeraciones) y la gran cantidad de productos a nuestra disposición. La principal desventaja es que no tenemos un acceso presencial a los productos. La desconfianza inicial irá desapareciendo a medida que se vaya incrementando su uso. 

 Juegos en línea: La globalización una vez más llega a la red universal ofreciéndonos casi cualquier juego. Desde los videojuegos más populares hasta todo tipo de apuestas y juegos de azar, los juegos en línea están ganando terreno a formas de ocio más tradicionales.

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