lunes, 6 de febrero de 2012

Teclado

Teclado                                                                                                                         volver al indice

Uso del teclado

Las órdenes que se pueden comunicar a través del teclado a la computadora dependen del programa que se esté utilizando en ese momento.
En esencia, todos los teclados realizan las mismas funciones; sin embargo, su diseño varía un poco en cuanto a estructura e idioma de acuerdo con el modelo.

 La distribución común de un teclado es la siguiente:

Teclas de función (F1... F12)

Se encuentran en la parte superior izquierda; sus nombres empiezan con la letra F seguida de un número del 1 al 12. Estas teclas son usadas para funciones especiales dependiendo la aplicación que se encuentre activa.
Como ejemplo, en la mayoría de aplicaciones la tecla F1 sirve para desplegar la ayuda del programa.


F1. Con ella accederemos a la ayuda correspondiente al programa activo.
F2. Con un archivo seleccionado, nos permitirá cambiarle el nombre. Esto funciona tanto en el Explorador de Windows como en algún otro programa (el Nero, por ejemplo).
F3. Accedemos a la búsqueda de archivos. La ventaja que tiene sobre la combinación Windows + F es que, si previamente nos hemos trasladado a una determinada carpeta con el Explorador de Windows, pulsar F3 nos permitirá restringir la búsqueda a esa carpeta y a sus subcarpetas (Windows + F busca de forma predeterminada en todos los discos duros locales). 
F5. Equivale a actualizar. 
F10. "Enfoca la barra de menúes, de la misma manera que la tecla Alt. -F11. Visualiza explorador en pantalla completa.

Tecla ESC.

Se encuentra, separada del resto, en la esquina superior izquierda y funciona como tecla de escape, es decir, usualmente se utiliza para cancelar procesos u operaciones.


Bloque numérico.



Se encuentra en la parte derecha y está compuesto por 10 teclas de números del cero al nueve.
En la parte superior izquierda de éste se encuentra la tecla “Bloq Num” que sirve para activar o desactivar la función principal del bloque numérico.
Podemos conocer el estado del bloque mediante la luz “NUM” que se encuentra en la parte superior del mismo: cuando ésta aparece encendida, el bloque numérico ejecuta su función principal, es decir trabaja como números y operadores; si la luz se encuentra apagada se ejecuta la función secundaria del mismo: los números 4, 6, 8 y 2 trabajan como las flechas del cursor izquierda, derecha, arriba y abajo respectivamente; las teclas 7 y 1 trabajan como las teclas de Inicio y Fin respectivamente; las teclas 9 y 3 avanzan y retroceden página.

 Teclas de operaciones básicas.

Están dispuestas alrededor del bloque numérico e incluyen: división (/), multiplicación (*), resta (-) y suma (+); acompañadas de la tecla punto (.) o separador de decimales y la tecla INTRO (enter) que sirve para resolver la operación.

Letras y símbolos.


Ocupan la parte izquierda del teclado.
Van de la “A” a la “Z”. En la parte superior de este bloque se encuentra una fila de números del “1” al “0”, a la derecha de este bloque se encuentran símbolos como las llaves ({}), los corchetes ([]), signos de puntuación como la coma (,), el punto (.), signo menos (-), los paréntesis (()), etc. Entre la zona de “letras y símbolos” y el bloque numérico se encuentran generalmente un conjunto de teclas con las siguientes funciones:                                                                                                                                                                          




Imprimir pantalla. Guarda como imagen el contenido que se visualiza en la pantalla.
Bloqueo de desplazamiento. Permite utilizar las flechas del cursor para recorrer la pantalla.
Pausa. Realiza una pausa a ciertos procesos que se están realizando.
Insert. Activa la inserción o sustitución de caracteres.
Supr (Del). Borra caracteres a la derecha del cursor.
Inicio (Home). Coloca el cursor al principio de línea.
Fin (End). Coloca el cursor al final de línea.
Re Pag. (Page Up). Sube el documento una página.
Av Pag (Page Down). Baja el documento una página.
Arriba (Up). Permite desplazarse en un documento hacia arriba.
Abajo (Down). Permite desplazarse en un documento hacia abajo.
Izquierda (Left). Permite desplazarse en un documento hacia la izquierda.
Derecha (Rigth). Permite desplazarse en un documento hacia la derecha. Rodeando la zona de “letras y símbolos” se encuentran teclas importantes:
Bloqueo de Mayúsculas. Luego de presionar esta tecla, todo el texto que escribas será escrito en mayúsculas hasta presionar nuevamente para desactivar. Se encuentra al lado izquierdo de la letra A.


Podemos conocer su estado mediante la luz “CAPS” que se encuentra en la parte superior del bloque numérico: cuando ésta aparece encendida, las teclas de letras corresponden a sus respectivas mayúsculas; cuando ésta se encuentra apagada, al presionar las teclas de letras serán letras minúsculas las que aparezcan en pantalla.

Shift.Control.Menú Inicio

Shift


Permite escribir la letra en mayúsculas si se mantiene presionada. Se encuentran dos de ellas a los extremos de la última fila del bloque de letras. Por ejemplo: para escribir “G” se debe presionar el mismo tiempo las teclas “shift” y “G”.

Control.

Permite realizar operaciones adicionales en combinación con otras teclas dependiendo del programa con el que se está trabajando. Hay dos de ellas dispuestas en los extremos de la fila de la barra espaciadora para utilizar la que resulte más cómoda para la combinación. Alt y Alt Gr. Situadas a los dos lados de la barra espaciadora, cada una de ellas permite realizar operaciones adicionales en combinación con otras teclas.

Menú Inicio.

Es una tecla exclusiva para Windows. Activa el Menú Inicio de la Barra de Menú principal. Está ubicada al lado izquierdo de la tecla “Alt”. Menú contextual. También exclusiva para Windows, activa el Menú contextual dependiendo del programa en el que se encuentre; es decir, el mismo que aparece al hacer clic con el botón derecho del ratón. Está ubicada al lado derecho de la tecla “Alt Gr”.

Enter (intro).

Permite ejecutar programas y acciones, pasar a la siguiente línea en un editor de texto, entre otras funciones.

Backspace.

Borra caracteres de derecha a izquierda.





Barra espaciadora


La barra espaciadora o tecla de espacio es una tecla en un teclado alfanumérico con forma de una barra horizontal en la fila más baja, notablemente más grande que las demás teclas. Su objetivo principal es insertar un espacio, por ejemplo, entre palabras. Los usuarios normalmente la presionan con el pulgar derecho, aunque su diseño permite ser presionada con cualquier dedo.



LA TECLA ALT

ALT + tabulador. Imprescindible: con ella iremos cambiando de programas sin necesidad de estar pulsando con el ratón en la barra de tareas.
ALT + F4. Cierra la ventana (finaliza el programa) actualmente activa.
El método ALT+F4 ha sido en muchas ocasiones mi tabla de salvación ante los ataques de esas webs mamonas que te abren 84 millones de ventanitas de Internet Explorer (cuando lo aún lo usaba). [Métodos más avanzados]
ALT + barra espaciadora. Esta combinación accede al menú de manejo de la ventana activa: maximizar, restaurar, minimizar, mover y cambiar su tamaño. Esta última acción es quizá la menos sencilla de realizar con el teclado, pero es muy útil en esos casos en los que una ventana es tan enorme (eso lo suelen hacer las webs mamonas anteriormente mencionadas) que no podemos moverla ni modificar sus dimensiones: tras pulsar Alt + Barra y seleccionar "tamaño", tendremos que seleccionar una de las 8 direcciones posibles con los cursores (valen también combinaciones como "arriba-derecha". El cursor se trasladará al borde escogido de la ventana y podremos modificar su tamaño. Una vez establecido a nuestro gusto, una pulsación de ENTER nos devolverá el control normal del programa. - ALT a secas. Pulsar la tecla de modo individual nos dará control sobre la barra de menúes del programa (la que suele contener los "Archivo", "Edición", "Ayuda", etc). Con ayuda de las teclas de cursor podremos movernos por dichos menúes con facilidad, seleccionando con ENTER. Uno o dos toques de ESC nos permitirán salir de esta situación. - ALT + letra subrayada. Si echamos un vistazo a muchos de los títulos de menúes, botones y demás, observaremos que tienen subrayada una de sus letras. ¿Esto para que sirve? Ni más ni menos que para acceder de forma directa a dichas funciones: pulsad ALT más cualquier letra subrayada que veáis y podréis comprobarlo. NOTA: Según como tengamos configurado Windows, puede que las letras subrayadas de la barra de menúes no aparezcan hasta que pulsemos ALT a secas. -
ALT + ENTER. Si tenemos seleccionado un archivo en el Explorador, este atajo hace aparecer sus propiedades. Y como curiosidad, en el Windows Media Player esta misma combinación nos permite intercambiar entre el modo normal y el modo de pantalla completa.

LA TECLA CONTROL

Aparte de las combinaciones que ya conoce . - CONTROL + X: Cortar  CONTROL + C: Copiar - CONTROL + V: Pegar ...
CONTROL + Z: Deshacer (undo)
CONTROL + Y: Rehacer, aunque en algunos programas es MAYUS + CONTROL + Z
CONTROL + P: Imprimir.
CONTROL + S: Guardar archivo.
CONTROL + O: Abrir archivo.
CONTROL + F: Buscar texto, aunque algún soplagaitas ha "traducido" ese atajo en algunos programas como el Bloc de Notas, convirtiéndose en CONTROL + B en las versiones en castellano.
CONTROL + A / CONTROL + E: Seleccionar todo.

LOS MÉTODOS ABREVIADOS DE TECLADO 


Por último, una característica extremadamente recomendable y que está presente en todos los Windows desde el 95. Si accedemos a las propiedades del ejecutable EXE (o a las de su acceso directo; yo prefiero esto último) correspondiente a un determinado programa, veremos como uno de los apartados del menú se denomina "Tecla de método abreviado".
Si seleccionamos esta casilla y pulsamos una tecla, automáticamente quedará reflejada, precedida de la combinación CONTROL + ALT. Desde ese momento y tras "Aceptar", pulsar dicha combinación (CONTROL + ALT + la tecla escogida) arrancará el programa de forma directa, sin necesidad de buscar el icono en Inicio | Programas o en el Escritorio.
He aquí algunas de mis combinaciones, como ejemplo: CONTROL + ALT + Q: Calculadora
CONTROL + ALT + W: Winamp 
CONTROL + ALT + O: Opera
CONTROL + ALT + M: Mozilla
CONTROL + ALT + G: Gaim (un cliente de mensajería instantánea) 
CONTROL + ALT + B: Bloc de Notas (en realidad, uso un programa alternativo llamado Win32Pad) 
CONTROL + ALT + A: AcdSee 
CONTROL + ALT + C: Corel Photopaint 
CONTROL + ALT + E: Emule Como veis, es muy sencillo asignar teclas a los programas que se usen más frecuentemente y recordarlos por su letra inicial. La ganancia de velocidad que se obtiene con este método es notoria, y no os digo nada de arrancar varios programas al mismo tiempo. Por cierto, la tecla ALT GR es equivalente a esa combinación CONTROL + ALT, y se suele usar para la zona izquierda del teclado
La cara oscura de este método es que está pésimamente programado y depurado en Windows, algo bastante lamentable puesto que su utilidad es indiscutible: - A veces, por oscuras razones, no funciona. No lo puedo asegurar, pero creo que está relacionado con el sitio donde se sitúe el acceso directo al que se le asigna el método abreviado: se comporta de forma distinta si está en el menú Inicio | Programas, en el Escritorio o en cualquier otro sitio. - Si se produce algún conflicto (por ejemplo, asignas la misma tecla a dos programas o accesos directos al mismo tiempo), el sistema no te avisa. Y no hay forma de saber cuántos métodos abreviados tienes activos y a qué archivos están asociados, salvo ensayando. Conclusión: No espero veros tirando a la basura el inalámbrico-óptico, pero con esta tesis doctoral que os he metido, presumo que dejaréis de agarrar el ratón para cualquier tontería, como veo constantemente en mi oficina



Nota de uso del teclado.

¿Cómo acentuar las vocales?
Antes de escribir la letra a ser acentuada se presiona el acento, ubicado en el teclado entre la letra Ñ y el símbolo Ç, en apariencia no se ejecuta ninguna acción, una vez realizado esto se presiona la letra que va  a ser acentuada, por ej. á, é´ ,i, ó, ú .
Acentuando con la tecla ALT.
Manteniendo presionada la tecla ALT ubicada al lado izquierdo de la barra espaciadora y luego con el teclado numérico escribir los siguientes números.

ALT + 160 = á
ALT + 130 = é
ALT + 161 = í
ALT + 162 = ó
ALT + 163 = ú

Otros:

ALT + 164 = ñ
ALT + 58   =:
ALT + 64   = @ arroba

No hay comentarios:

Publicar un comentario